Se dice que todo áquel que empieza una colección lo hace comprando obra gráfica, y poco a poco, va adquiriendo trabajos de otras técnicas hasta acabar cerrando el círculo con la obra original.

 

Nosotros queremos empezar de la misma forma, con la ilusión de la primera compra, ofreciendo un catálogo centrado en la parte gráfica, para más adelante ir incorporando nuevas formas de trabajo, que vayan consolidando nuestro fondo de obras y artistas.

 

También pretendemos resaltar la importancia de estas técnicas en las que muchos artistas han desarrollado su creatividad y con las que se han sentido muy vinculados. Es fácil relacionar a cuatro nombres de los “grandes”: Picasso, Miró, Tàpies y Chillida

 

Dentro de las técnicas de impresión que se utilizan podemos encontrar el grabado, la litografía, la serigrafía… cuando no se está familiarizado con estos temas, esta variedad muchas veces genera confusión, por lo que nos parece adecuado inaugurar este blog con la explicación que sobre este tema nos ofrece el MoMA de Nueva York en su página web.

 

Os dejamos el link http://www.moma.org/interactives/projects/2001/whatisaprint/flash.html

 

Para completar la información sobre el concepto de obra gráfica original, indicamos algunos de los principios establecidos en el III Congreso Internacional de Artistas, que se celebró en Viena en 1960. 

 

- Son obras gráficas originales aquellas en las que el propio artista ha realizado la plancha original.


- Para ser reconocido como original, cada ejemplar  debe llevar la firma del artista, una indicación del total de la edición y el número de serie de la misma.


- Es el artista el que establece la técnica a utilizar y el número de la tirada, numeración que vendrá indicada en cada una de las obras.


- La estampación de cada prueba puede realizarse por el artista o persona distinta.


- Una vez realizada la edición, las planchas o pantallas utilizadas deberán ser destruidas o anuladas.


- Las pruebas de estado y de artista deben limitarse a un diez por ciento de la edición y llevar la indicación correspondiente.

 

También es interesante conocer una serie de términos relacionados con las ediciones y que permiten comprender mejor la obra en cuestión

 

- Bon a Tirer: tras realizar las pruebas necesarias, es el ejemplar que el autor escoge como modelo definitivo  para estampar.

 

- Tirada: es el número de ejemplares que constituyen una edición; van numeradas con una primera cifra que corresponde al número del ejemplar y una segunda que indica la totalidad de la edición.

 

- Prueba de Artista (P. /.A): son ejemplares de una tirada que el artista guarda para su uso personal. En ocasiones van numeradas con cifras romanas.

 

- Hors Comerse (H.C.): ejemplares que el artista suele destinar como regalo a sus amigos o a personas que han colaborado en la edición.

 

- Prueba de Estado: son los ejemplares anteriores, o en algunos casos posteriores, a la impresión definitiva debidas a cambios realizados por su autor en la plancha.